8 de julio de 2010

El problema de la edad


Otro de los factores que nos llevaron a reescribir el guión de Las doncellas de Calabresi, además del excesivo número de personajes, fue el problema de la edad.

Cuando vemos a Tony Zamora por primera vez en El caso del gato asesinado no sabemos exactamente su edad, pero el narrador nos cuenta que está en el instituto, y por su aspecto podemos deducir que probablemente se encuentre estudiando bachillerato. El resto de los personajes de su círculo, excepto aquellos que evidentemente representan edades mayores, son más o menos de su misma edad, adolescentes de diecisiete años que no han ido aún a la universidad en el verano de 2002. La segunda vez que vemos a los personajes han pasado cinco meses, y estamos ya en diciembre. Por su aspecto, que no ha cambiado demasiado, y por algunas menciones que se hacen durante el filme, el espectador entiende que siguen en el instituto.
La primera versión del guión de Las doncellas de Calabresi se desarrollaba en septiembre de 2003, habiendo pasado sólo ocho meses desde el final de La caza de la herencia, y ahora los personajes se enfrentaban al cambio que supone acabar el instituto e ir o no a la universidad. Cuando la acción de la película empezaba, Silvia se preparaba para ir a estudiar a Oxford y Tony tenía que recuperar historia para obtener el título de bachillerato.

Pues bien, El caso del gato asesinado se rodó en el verano de 2006, cuando la mayoría de los actores acabábamos de cumplir dieciocho años y nos disponíamos a empezar nuestros estudios universitarios. El desfase de edad era de un año.
En 2007 rodamos La caza de la herencia. Para nuestros personajes habían pasado cinco meses, pero para nosotros un año entero, y mientras que Tony Zamora y compañía seguían teniendo diecisiete años, nosotros ya teníamos dos más.
Para cuando empezamos a grabar Las doncellas de Calabresi, en 2008, nosotros ya teníamos veinte años, y nuestros personajes acababan de cumplir los dieciocho. El desfase era cada vez mayor pero se podía seguir sosteniendo, aunque precariamente.
Y llegamos al presente, al verano de 2010. Si hubiéramos seguido rodando Las doncellas de Calabresi con el guión original, la diferencia de edad habría sido de cuatro años, y la perspectiva de que Tony se presentara a una recuperación de bachillerato con un aspecto de veintidós años no sólo no resultaba alentadora, sino también un poco ridícula.

Por lo tanto, decidimos trasladar la acción de la última entrega a dos años más tarde, julio de 2005. Durante esos dos años habrían cambiado muchas cosas, y Tony no tendría que presentarse a ningún examen, sino que llevaría estudiando fuera ya dos cursos.
Esto hizo que, inevitablemente, cambiaran muchos detalles de los personajes y de la historia en sí. Uno de los más importantes fue la eliminación de toda una subtrama relacionada con el mencionado examen, y con ella un nuevo personaje, una tiránica profesora de historia.
De esta subtrama se grabó una sola secuencia, el temido día de la prueba, de la que podéis apreciar capturas un poco más abajo. En ella tuvimos el honor de contar con la colaboración de una querida antigua profesora nuestra, Josefina Lozano, que aceptó amablemente nuestra invitación para formar parte de la película. Desde aquí queremos darle las gracias por haber formado parte de esta aventura, y pedirle disculpas por haber tenido que eliminar esa secuencia. Para nosotros fue un día divertidísimo y una sensación increíble la de contar con una persona como Josefina para hacer realidad nuestro sueño.


6 comentarios:

Gloria dijo...

:O :O
yo nunca vi esto :(

alguien dijo...

Esa escena os la guardáis pa los extras.
Qué estresante es esto del cine, ¿nO?
Pero qué agradecido el resultado ;)
Un abrazo, Romeo!

Romeo Urbano dijo...

uf, pero estresante, jose... y esperemos que agradecido también, desde luego! :D
a ver si ves algún día las pelis, que te garantizo que te vas a reír!
un abrazo mu fuerte!

Ignacio dijo...

Porrr fiiinn!!! un comentario que no es de gloriaa ni de antonio ni miooo!!! que gran acontecimientooo!! y que grande osefina!!

carmen dijo...

quien coño es ese brian ?? antonio yo quiero ver esa parte q nunca la he visto.. jooo, q pena..

Romeo Urbano dijo...

joer carmen, qué serreña... brian es un amigo mío y de julieta de granada.